INFORMACIÓN IMPORTANTE


  • INSCRÍBETE POR ÚNICA VEZ
     

    Lo primero que tienes que hacer, y POR ÚNICA VEZ, es inscribirte como participante del Sorteo Virtual de Comprobantes de Pago.

    Para ello, en la pantalla de inicio, deberás ubicar y hacer clic sobre el botón "Inscríbete". A continuación, deberás seguir cada uno de los siguientes pasos.

    Si necesitas actualizar tus datos deberás ingresar a la opción "Mis datos" y para modificar tu Clave, ingresar a la opción "Cambiar clave" del "Módulo del Participante".

    Asimismo, es importante indicar que la SUNAT podrá incorporar de oficio como participantes, a las personas naturales con comprobantes de pago electrónicos emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica del 1 de enero al 13 de mayo de 2018, considerando la información que tenga disponible y siempre que la información proporcionada por el emisor del comprobante permita identificar al usuario del bien y/o servicio adquirido.

    Restricción: No podrán participar ni ser beneficiario acompañante los trabajadores de la SUNAT ni sus cónyuges, siendo este impedimento extensivo a las uniones de hecho (convivientes). Tampoco podrán participar ni ser beneficiario acompañante los parientes de los mencionados trabajadores hasta el segundo grado de consanguinidad (hermano/hermana, padre/madre, hijo/hija, abuelo/abuela, nieto/nieta).

  • REGISTRA TUS COMPROBANTES
     

    Una vez que te hayas inscrito en el Sorteo Virtual de Comprobantes de Pago, podrás registrar tus comprobantes hasta el 13.05.2018.

    Para ello, desde la pantalla de inicio deberás ubicar y hacer clic sobre el botón "Registra tus comprobantes", el cual te enviará al Módulo del Participante, para realices el registro.

    Recuerda que, los comprobantes de pago que participan son los emitidos desde el 1 de enero del 2017 al 13 de mayo del 2018 y corresponden a los siguientes tipos:

    a) Boleta de venta (física o electrónica)
    b) Recibo por honorarios (físico o electrónico).
    c) Ticket.
    d) Boleto de viaje de transporte nacional de pasajeros por vía terrestre (no urbano).

    Los datos de los comprobantes de pago que ingreses en la opción "Registro de Comprobantes" deben corresponder a los que aparecen en el documento físico o electrónico.

    Se podrá consultar y/o modificar datos del comprobante de pago registrado. Finalizado el periodo de registro de comprobantes de pago no podrá modificar ningún dato de los comprobantes de pago registrados.

    También la SUNAT podrá verificar los comprobantes registrados y, de ser el caso, establecer que el comprobante de pago no será válido para el sorteo cuando no cuente con autorización de impresión o no sea válido según la información de la que disponga la SUNAT para validar los mismos.

    Asimismo, podrá solicitar al correo electrónico informado por el participante que remita la copia digitalizada del comprobante electrónico al correo electrónico sorteovirtual@sunat.gob.pe. En caso el participante no remita lo solicitado en el plazo otorgado por la SUNAT, no se considerara valido el registro del comprobante.

    Cuando se trate de comprobantes de pago electrónicos emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica ingresados de oficio por la SUNAT, se considerará la información que tenga disponible y siempre que la información proporcionada por el emisor del comprobante permita identificar al usuario del bien y/o servicio adquirido. En caso el comprobante de pago haya sido ingresado por un participante distinto al usuario informado por el emisor, será considerado como no válido para el participante que registró el comprobante.

    Recuerda, deberás guardar los comprobantes de pago que registres, porque de ser seleccionados en el sorteo los deberás entregarlo a la SUNAT para su verificación, con excepción de aquellos comprobantes electrónicos registrados de oficio, según lo indicado en el párrafo anterior.

  • GENERACIÓN DE OPCIONES
     

    Teniendo en cuenta los comprobantes de pago registrados en el sorteo, la SUNAT procederá generar las opciones con las que los participantes ingresaran en el sorteo mediante un proceso automático, considerando lo siguiente:

    • El monto para generar opciones será de S/ 1, 00 (un sol).
    • Podrás acceder a "Mis Opciones" del Módulo del Participante para conocer las opciones con las que participarás en el sorteo, así como los comprobantes de pago que están asignados a cada opción.

  • SORTEO Y PUBLICACION DE OPCIONES
     

    Fecha del sorteo y publicación de opciones seleccionadas

    16/05/2018

    El Sorteo de Comprobantes de Pago se realizará en las instalaciones de la SUNAT, contando con la presencia de un representante de esta Entidad, del Ministerio del Interior y de un Notario Público.

    En la fecha del sorteo se ejecutará el programa informático, el cual servirá para seleccionar las opciones de manera aleatoria y automática hasta completar la cantidad de premios, además se seleccionará un grupo adicional de opciones equivalente al triple de la cantidad de premios, a las cuales se recurrirá en orden de prioridad en caso una o más de las primeras opciones seleccionadas no cumplan con las condiciones y requisitos establecidos. Se otorgará la misma probabilidad de éxito a cada una de las opciones y cada número de opción podrá seleccionarse solo una vez por cada sorteo.

    Por cada premio del sorteo, solo habrá una opción válida y ganadora. Si un participante tiene más de una opción válida, solo se considera ganadora la que corresponda al premio de mayor monto o tratándose de premios no dinerarios, al grupo de premios según orden de prioridad, de menor a mayor.

    La relación de opciones seleccionadas será publicada en www.micomprobante.pe., de acuerdo a lo establecido en el cronograma del sorteo. Los participantes también podrán consultar el estado de sus opciones y conocer si alguna ha sido seleccionada, ingresando al Módulo del Participante, haciendo clic sobre el botón "Mis opciones".

    Asimismo, la SUNAT comunicará con el participante a través del correo electrónico y/o teléfono móvil que haya informado o con la información que disponga, cuando los participantes resulten con opciones seleccionadas en el sorteo, incluso cuando las opciones seleccionadas califiquen como adicionales."


    Sorteo de emisores

    En el sorteo se seleccionará de manera aleatoria y automática opciones de los emisores hasta completar la cantidad de premiso. Además, se seleccionará un grupo adicional de opciones equivalente al triple de la cantidad de premios establecidos, a las cuales se recurrirá en orden de prioridad solo en caso que una o más de las primeras opciones seleccionadas no cumplan con los requisitos señalados, para el premio al emisor del comprobante; se seguirá similar procedimiento que el sorteo, previamente se publicará las opciones y fecha del sorteo en el Portal SUNAT a efectos de determinar a los emisores ganadores.


    Si un emisor tiene más de una opción válida, solo se considera ganadora la que corresponda al premio de mayor monto o tratándose de premios no dinerarios, al grupo de premios según orden de prioridad, de menor a mayor.


  • PRESENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
     


    Los participantes que tengan alguna opción seleccionada, deberá acercarse dentro del periodo para la entrega y verificación de documentos señalados en el cronograma del sorteo, a cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT ubicados fuera de la provincia de Lima y Callao o a cualquiera de los siguientes centros de servicios:


    Tratándose de comprobantes físicos, deberán entregar el (los) documento(s) que conforman la opción seleccionada, tales como:

    • La copia de las boletas de venta que correspondan al adquiriente o usuario final.
    • El original de los recibos por honorarios que correspondan al usuario final.
    • El original de los tickets emitidos a los consumidores finales.
    • El original de los boletos de viaje que correspondan al pasajero.

    Tratándose de comprobantes electrónicos registrados de oficio por la SUNAT, no será necesaria la presentación de dichos comprobantes.

    Presentar una declaración jurada de no estar comprendidos en los supuestos señalados de restricción para participar en el sorteo y la del beneficiario, así como los datos de identificación: apellidos y nombres, número de pasaporte, domicilio y teléfono

    Para la entrega de la documentación, deberá exhibir su DNI, Carné de Extranjería o Pasaporte, en caso que no pueda ir personalmente, podrá autorizar a un tercero, el cual deberá identificarse y exhibir su documento de identificación y del participante.

    En caso el participante sea un menor de edad, la presentación de lo señalado en el párrafo anterior será efectuada por su representante legal, tutor o apoderado debidamente acreditado.

    Los documentos entregados que correspondan a la opción seleccionada quedarán a disposición de la SUNAT y en ningún caso serán devueltos.

    Excepcionalmente, a solicitud del participante, la SUNAT podrá entregar una copia del mismo con posterioridad a la fecha de publicación de las opciones ganadoras, en el Centro de Servicios al Contribuyente donde presentó dicha solicitud.

    La SUNAT realizará la verificación de los comprobantes de pago presentados, a fin de determinar si cumplen con las condiciones para ser considerados válidos, para efectos del sorteo.

    En caso que el participante no presente, en un solo acto, todos los documentos que conforman la opción seleccionada, se procederá a descalificar la opción y aquella opción seleccionada que no presente los documentos dentro del período para la entrega de los documentos.

    La fecha de presentación de los documentos será del 17/05/2018 al 22/05/2018.


  • PUBLICACIÓN DE OPCIONES GANADORAS
     

    Publicación de las opciones ganadores

    23/05/2018

    Una vez concluida la etapa de verificación de comprobantes, se publicará el listado oficial de las opciones ganadoras en www.micomprobante.pe.


  • Importante:

    Los emisores que tengan opciones seleccionadas en el sorteo, los beneficiarios de los premios de la persona jurídicas y los beneficiarios acompañantes deberán presentar una declaración juradas de no estar comprendidos en los supuestos de restricción para participar en sorteo, así como los datos de identificación: apellidos y nombres, número de pasaporte, domicilio y teléfono, en los centros de servicios señalados en numeral anterior, para la entrega de documentos, y su verificación, señalados en el cronograma del sorteo.

    Para la entrega de la documentación antes señalada, el emisor o representante legal debidamente acreditado de la persona jurídica emisora, deberá exhibir su DNI, Carné de Extranjería o Pasaporte, o tratándose de un tercero autorizado por el emisor deberá identificarse y exhibir su documento de identificación y del emisor.

     

  • PREMIO AL EMISOR DEL COMPROBANTE
     

    Se efectuará un sorteo entre los emisores cuyos comprobantes de pago hayan sido registrados por sus clientes en el sorteo y que hayan generado una opción para participar en el mismo, siempre que, a la fecha de fin del periodo de registro de los comprobantes de pago establecidos en el cronograma del sorteo, cumplan con los siguientes requisitos:

    • Se trate de una persona natural con negocio o persona jurídica cuyas ventas anuales del año 2017 no superen las trescientas (300) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), considerando el valor de la UIT del mencionado ejercicio, y tratándose de perceptores de renta de cuarta categoría, cuyo ingreso anual del ejercicio anterior no supere el monto antes señalado.
    • Que el RUC se encuentre activo.
    • Que su domicilio fiscal no se encuentre como no habido.
    • Que haya cumplido con presentar la(s) declaración(es) jurada(s) mensual(es), y pagado el íntegro de los tributos declarados, de acuerdo al régimen tributario al que se encuentre acogido, por los periodos tributarios que correspondan a los comprobantes de pago de la opción seleccionada.
    • Que no mantenga deudas tributarias exigibles coactivamente.
    • Que no haya sido condenado por delitos tributarios o no tenga como titulares, socios o representantes, a personas que hubieran sido condenadas por delitos tributarios, ni a entidades públicas.
    • No corresponda al Sector Público.

    Para el sorteo de emisores, la SUNAT asignará una opción por cada S/ 1,00 (uno y 00/100 soles) del comprobante registrado para el sorteo de los participantes.

    Restricción: No podrán ser ganadores en el sorteo, ni podrán ser beneficiarios de los premios de las personas jurídicas, ni beneficiario acompañantes, trabajadores de la SUNAT ni sus cónyuges, siendo este impedimento extensivo a las uniones de hecho (conviviente) Tampoco podrán ser ganadores ni ser beneficiario de los premios de las personas jurídicas, ni beneficiarios acompañantes, los parientes de los mencionados trabajadores hasta el segundo grado de consanguinidad (hermano/hermana, padre/madre, hijo/hija, abuelo/abuela, nieto/nieta). Igualmente, están impedidas de participar las personas jurídicas que tengan como titular, accionista, socio o representante a cualquiera de las personas naturales antes mencionadas.



  •