Cómo hacer la validación de comprobantes de pago

Desde el año pasado, Sunat implementó la emisión electrónica de comprobantes de pagos; por eso, si quieres conocer la validez de estos documentos tienes que acceder al portal web de la administración tributaria para saber si son válidos y legales.
¿Cómo hacer la validación de comprobantes de pago?
Si necesitas consultar la validez de los comprobantes de pago haz lo siguiente:
- Ingresa a https://e-consulta.sunat.gob.pe/ol-ti-itconsvalicpe/ConsValiCpe.htm
- Introduce el número de RUC del emisor
- Elige el tipo de comprobante
- Selecciona el tipo de documento de identidad del receptor
- Introduce el número de documento de identidad del receptor
- Introduce el número del comprobante
- Señala de fecha de emisión
- Introduce el total por honorarios o importe total
- Por último, presiona el botón “Buscar”.
¿Qué tipos de comprobante de pago se puede verificar a través de la consulta?
Se puede verificar todos aquellos comprobantes de pago electrónico que se encuentran registrados o informados a Sunat.
¿Qué tipo de comprobante de pago electrónico existen?
Existen diferentes tipos:
Factura electrónica
Es emitido en las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios.
Boleta de venta electrónica
Es emitido en las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios a consumidores finales.
Nota de crédito electrónica
Sirve para efectuar anulaciones, descuentos y otros, relacionados con la emisión de la factura o boleta de venta.
Nota de débito electrónica
Sirve para recuperar gastos incurridos por el vendedor o prestador del servicio.
Recibo de servicios públicos electrónico
Es emitido por los servicios de luz, agua, gas o teléfono, en operaciones con usuarios que proporcionen o no un número de RUC.
Recibo por honorarios electrónico
Es emitido por el trabajador independiente.
Comprobante de retención electrónico
Es emitido por operaciones comprendidas en el Régimen de Retenciones del IGV.
Comprobante de percepción electrónico
Es emitido cuando se realiza el cobro total o parcial al cliente, por adquisiciones comprendidas en el Régimen de Percepciones del IGV.
Liquidación de compra electrónica
Es emitido por las personas naturales o jurídicas, cuando compran productos primarios a personas que no dan comprobantes de pago por carecer de número de RUC.
Guías de Remisión Electrónica - Remitente
Sirve para sustentar el transporte o traslado de bienes.
Guía de Remisión Electrónica - Transportista
Sirve para sustentar el traslado de bienes desde un lugar hacia otro, y es exigido por la Sunat
Guías de Remisión Electrónica - Bienes Fiscalizados
Sirve para sustentar el transporte de insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados objeto de control.
¿Por qué son necesarios los comprobantes de pago?
Los comprobantes son necesarios para:
- Acreditar la realización de una operación comercial, los montos y los impuestos pagados.
- Demostrar la propiedad de un producto o servicio.
- Realizar un reclamo, solicitar el cambio o la devolución del dinero cuando los productos adquiridos están defectuosos.
- Evitar la evasión tributaria (evasión es cuando el vendedor paga menos tributos al Estado de los que debería).
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