Cómo saber si tengo una deuda con la SUNAT

Cómo saber si tengo deuda con la SUNAT

¿Cómo saber si tengo deuda con la SUNAT? La plataforma de SUNAT ha habilitado un espacio sencillo para consultar si tienes deudas pendientes con ellos. Únicamente necesitaras tu DNI o RUC, así como tu Clave SOL.

El proceso es totalmente gratuito y te permite estar al día con tu responsabilidad tributaria. En caso de inconsistencias, puedes dirigirte a una de las oficinas de SUNAT con la información descargada para iniciar un proceso de reclamación.

Pasos para saber si tengo deuda con la SUNAT

Para verificar si tienes deudas pendientes con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en Perú, puedes seguir un proceso sencillo a través de su plataforma en línea. El primer paso es ingresar a la página web de la SUNAT y dirigirte a la sección correspondiente, ya sea para personas o empresas.

Para esto ingresa al siguiente enlace directo, que te llevara a las Operaciones en Línea SUNAT donde deberás escribir tu RUC, usuario y contraseña. También tiene la opción para iniciar sesión con tu DNI y contraseña.

Una vez dentro, selecciona la opción: Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago/Valores/Consulta valores pendientes de pago.

Dentro de este apartado, podrás personalizar la búsqueda según tus necesidades. Puedes seleccionar un período de hasta seis meses en el formato "Año y Mes" (escritos en conjunto) u optar por la búsqueda a través de un número de documento específico.

Por ejemplo, si tu intención es consultar las deudas pendientes correspondientes a los primeros seis meses de 2022, simplemente ingresa "202201" en el campo que corresponde al inicio del período y "202206" en el campo del final. Posteriormente, procede a hacer clic en el botón "Consultar".

La plataforma te proporcionará un desglose detallado de los pagos pendientes, en caso de que los tengas. Si deseas realizar los pagos, puedes acceder a la sección de "Declaraciones simplificadas".

¿Se puede descargar la deuda de SUNAT?

Un beneficio adicional es que tienes la opción de exportar esta información a un archivo en formato Excel, lo que te permitirá guardarla en tu computador para realizar una investigación detallada.

Este proceso en línea es una forma efectiva de mantener un seguimiento de tus obligaciones tributarias con la SUNAT y garantizar que estés al día con tus responsabilidades fiscales y lo que responde a nuestra pregunta central sobre ¿Cómo saber si tengo deuda con la SUNAT?

Recuerda que el no pago de impuestos, además de generar intereses sobre la mora, puede causarte problemas legales especialmente si buscas emprender en el Perú. Por lo tanto, es mejor estar al día con las deudas en SUNAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir